Es el valor estimado de un bien inmobiliario (casa, departamento, oficina, terreno, etc.) que cubre la necesidad de conocer un dato cuantitativo, justo y requerido que esté dentro de un mercado existente en la zona para un fin en particular en una fecha determinada.
Un avalúo inmobiliario tiene vigencia de 6 meses ya que existen factores externos como el vandalismo o los desastres naturales que pueden cambiar el valor de un bien inmueble.
Un avalúo inmobiliario es fidedigno y confiable ya que está realizado por maestros en Valuación Inmobiliaria, los cuales se actualizan día con día de acuerdo a las nuevas políticas y normas legales.
La estimación de valor de un bien en base a comparativos del mercado de inmuebles similares, cálculo del valor físico del inmueble y el enfoque de capitalización de rentas.
El crédito se realizará cuando el derechohabiente cumple con los requisitos solicitados por un intermediario financiero y este a su vez apruebe su solicitud y lo considere como una persona objeto a un crédito. Cada institución otorgante tiene su propio sistema para asignar créditos.
Las condicionantes del avalúo para el inmueble se ven ligadas a los métodos de valuación avalados por las autoridades reguladoras, además de los manuales de valuación. Se determinan los valores en base al mercado inmobiliario existente en la zona y se analiza el valor más representativo del inmueble.
Las condiciones del avalúo de un inmueble para que se pueda liberar un crédito, son que cumpla con las reglas de carácter general de la Sociedad Hipotecaria Federal, las cuales establecen la metodología para la valuación de viviendas.
Para ser objeto de crédito debe de estar terminada la obra así como de cumplir con los servicios básicos indispensables, cumplir un estado de conservación óptimo y que no rebase los montos establecidos por las autoridades otorgantes de crédito.
Debe ser habitable, es decir, debe contar con instalaciones funcionales, estructura en buen estado y contar con servicios básicos, además de tener como mínimo un estado de conservación regular y tener por lo menos 30 años de vida útil remanente.
La realización del avalúo va de la mano con los requisitos para la apertura de un crédito, la institución otorgante del crédito solicitará el avalúo cuando el derechohabiente presente los documentos que servirán para ligarlo a un crédito.
La institución otorgante le hará saber a la persona sujeta de crédito cuando es el mejor momento para solicitarlo.
El avalúo es autorizado por un controlador y un perito valuador representantes de una unidad de valuación que certifica el avalúo, verificando que el valor emitido sea real, para a su vez, INFONAVIT u otra entidad financiera autorice el crédito a la vivienda.
Es la institución que otorga créditos para la vivienda a los trabajadores inscritos a esta.
Es una Institución de Banca de Desarrollo, creada por el gobierno de la república, que tiene por objeto impulsar el desarrollo del mercado primario y secundario de crédito para la vivienda. Además que es el organismo que regula a las unidades de valuación.
Es la instancia autorizada por INFONAVIT u otra entidad financiera regulada por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) que certifica el valor comercial de las viviendas que los trabajadores derechohabientes a un crédito quieren adquirir.
En el marco de la ley de transparencia y de fomento a la competencia del crédito garantizado, las unidades de valuación elaboran los avalúos para estimar el valor comercial de las viviendas que deseen adquirir los derechohabientes del Infonavit.
Para la prestación de este servicio de valuación inmobiliaria, las unidades de valuación firman un convenio con el Infonavit, en el cual se establecen los alcances y compromisos de calidad.
El avalúo que realizan las unidades de valuación es muy importante para conocer las características de calidad de la vivienda, así como del conjunto habitacional y el entorno, además de su valor comercial para el otorgamiento del crédito.
La entidad que regula a las unidades de valuación es la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
La SHF reglamenta a las unidades de valuación y el INFONAVIT condiciona a las unidades de valuación para realizar los avalúos para garantía de crédito a sus derechohabientes.
Capturar la información y requisitos que se piden en la sección de Solicitar Avalúo de este mismo sitio web.
El avalúo se realiza en aproximadamente de 5 a 7 días hábiles lo cual comprende desde el levantamiento físico hasta la entrega del documento físico que se realiza.
El precio es de acuerdo al bien a valuar y su propósito. La estimación de el costo de un avalúo es en base al propósito de el mismo pero hay estándares en el mercado para su cálculo por lo cual se tiene que conocer el propósito del avalúo.